lunes, 7 de noviembre de 2011

Casarse es cosa seria

En la cultura guaraní, como en todas las culturas, el matrimonio es una institución social que va más allá de la reproducción de la especie. Se trata más bien de transmitir la cultura a las siguientes generaciones y reafirmar la identidad de la comunidad.

Las creencias religiosas, sea en forma de tabúes o mandamientos (en las religiones reveladas, como la judía, la católica y la musulmana) procuran regular tanto lo biológico como lo social. El tabú contiene una potencia mágica que inspira tal respeto, tal miedo y tanto horror que no es preciso ninguna vigilancia para hacerlo observar. Quien se atreve a desobedecer el tabú es castigado y debe asumir la total responsabilidad por sus actos.

 Dado que se localizaban a la orilla de los ríos, las creencias religiosas de los mocoretáes estaban estrechamente vinculadas con distintas manifestaciones del agua: lluvia y lágrimas, por ejemplo.


En la nación chaná-mocoretá no había una ceremonia especial para la celebración y consumación del matrimonio. Pero como todo suceso importante para el desarrollo de la vida comunitaria, para casarse era necesario contar con la aprobación de los dioses, mediada por la interpretación de los ancianos o sabios de la comunidad.

1 comentario:

  1. Es muy interesante,cómo cada cultura tiene sus creencias, sus dioses y tantas cosas. Casarse es cosa seria en todas las culturas!!!!

    ResponderEliminar