domingo, 6 de noviembre de 2011

La imagen como parte integrante del texto literario

¿Por qué será que la leyenda El Sol Rojo aparece sin imágenes en esta página web?

Toda imagen es una construcción. No existe una «representación objetiva de la realidad» ni aún en la fotografía documental. Como señala acertadamente Prieto Castillo (1999):
 “Una fotografía dice siempre menos que la realidad y dice siempre más. Menos, porque capta apenas un aspecto de ella, no puede jamás recrearla en toda su riqueza. Más, porque incluye la intencionalidad del comunicador.”
En esa relación, el más y el menos, nos movemos a diario. Porque percibimos paisajes, situaciones, personajes; están allí, podemos verlos. Y a la vez es necesario reconocer que esa presencia es una construcción, un recorte intencionado, una toma de posición por parte de quien fotografía, filma, graba, dibuja.
Esta construcción de mensajes visuales, conlleva siempre una intención comunicativa. Se producen objetos visuales para comunicar algo a alguien. Y esa comunicación será exitosa siempre y cuando el destinatario de la misma pueda decodificar correctamente el mensaje. Correctamente significa aquí: según las intenciones comunicativas del emisor del mensaje
De "La comunicación en entornos virtuales de aprendizaje" de 
Juan Carlos Asinsten 

A partir de esta  reflexión los invito a leer la relación entre las imágenes y el texto literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario